EN LA RUEDA DE PRENSA DEL 16 DE MAYO DE 2011:

ANA BELÉN REINOSO SIMÓN (CANDIDATA Nº 5) CONTESTA A LUÍS DÍAZ CACHO EN MATERIA DE RECORTES SOCIALES Y PENSIONES

 

En primer lugar, la La Candidata nº 5, Ana Belén Reinoso empezaba hablando en relación a los recortes sociales y recordaba que ante la grave situación económica y social debido a la mala gestión y despilfarro socialista, las políticas sociales del Estado de Bienestar corren peligro con el actual gobierno socialista. Aludía a RECORTES como la congelación de pensiones, la bajada de sueldo a los empleados públicos, la subida de impuestos a todos los españoles, … Señalando que les duele la verdad a los socialistas cuando se les dice el número de parados que hay en C-LM, el déficit de C-LM -el mayor de toda España-, o que C-LM es la segunda región más empobrecida del territorio nacional.

Defendía que el PP no miente, sólo dan cifras; y pese a la caótica situación actual, en el Partido Popular,  van a trabajar para equilibrar las cuentas públicas, mejorar la sanidad, la educación pública y los servicios sociales. 

En 2º lugar, Ana Belén Reinoso daba paso a contestar al Señor Díaz Cacho en el tema de las pensiones. Para esto, antes reclamaba la atención de todos los solaneros/as en unos aspectos importantes a tener en cuenta previamente:

- En uno de los preceptos del PACTO DE TOLEDO indicaba textualmente: “Debe garantizarse el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones mediante la revalorización automática de las mismas, en función del Índice de Precios al Consumo”.

- Otro dato: En Enero de 2010 el IPC interanual: 2,3%

Dicho esto, explicaba lo que ha ocurrido con las pensiones, tanto con las  Contributivas como con las Mínimas y las No Contributivas.

a)     PENSIONES CONTRIBUTIVAS.

La ficticia subida, de la que el Señor Díaz Cacho había hablado, es sólo por consecuencia de la desviación al alza del IPC en un 1,3 % el pasado año, ya que la revalorización de las pensiones a comienzos del 2010 fue de un 1% y el coste de la vida en Noviembre (mes con el que se actualizan todos los años) fue del 2,3%  -de hecho, se pagó la diferencia en Enero de 2011-. Es decir, las pensiones debieron haber subido en Enero de 2010 un 2,3% y sólo subieron un 1%. En la práctica, las pensiones se congelan porque simplemente se asume ese 1,3% de retraso por la subida del coste de la vida del año pasado. Insistía que corresponde a la subida que debía haberse hecho en Enero del año pasado, 2010.

a)     PENSIONES MÍNIMAS Y NO CONTRIBUTIVAS.

Con carácter general, estas prestaciones han subido un 1%, porcentaje equivalente al objetivo de inflación del próximo año, a lo que hay que sumar la desviación de precios del pasado ejercicio en un 1,3%, que afecta a todas las pensiones. Es decir, en este caso se limitan a cumplir en esta parte, el Pacto de Toledo; aunque la subida de un 1% por ser éste el objetivo de inflación para el 2011, resulta ridícula si tenemos en cuenta que la inflación interanual para el mes de Abril es del 3,8% en España, del 4,4% en C-LM y del 4,7% en la provincia de Ciudad Real. En caso de que en Noviembre de 2011 la inflación interanual se situara por encima del 1%, los pensionistas con pensiones mínimas sí serían compensados por la desviación de precios; pero sólo ellos, pues el resto de pensionistas, al no haber experimentado subidas en su prestación, como consecuencia de la congelación, no recibirán compensación alguna.

Por tanto, a día de hoy, todos los pensionistas excepto los de mínimas, habríanperdido un 3,8 %” de su poder adquisitivo.

Y concluía la Candidata Ana Belén con dos preguntas y sus correspondientes respuestas:  

¿Es verdad que el Gobierno Socialista ha incumplido el Pacto de Toledo? Sí es verdad, lo ha incumplido.

¿Es verdad que el Gobierno Socialista  ha congelado las pensiones? Sí, es verdad, las ha congelado.

___________

 
 
 

 

 

atrás

 

  INICIO----BIENVENIDA----SALUDO DEL PRESIDENTE----CONCEJALES DEL PARTIDO----NOTICIAS LOCALES----NOTICIAS REGIONALES                CONTACTA CON NOSOTROS----QUIENES SOMOS--ENLACES----PROPUESTAS Y DECLARACIONES DEL PP--AFILIATE--NUEVAS GENERACIONES--PROGRAMA ELECTORAL DEL PP--RUEDADAS DE PRENSA DEL PP