Rueda de prensa en Tomelloso

Cotillas culpa a Zapatero de la “asfixia” económica que sufren los ayuntamientos

·       Asegura que el presidente del gobierno ha incumplido su compromiso de hacer una ley de gobierno local que lleve aparejado un nuevo sistema de financiación de los ayuntamientos. El PP ha presentado una moción en el Congreso para que cumpla.

·       Ha pedido a Barreda que avale a desempleados y empresas de la región en lugar de hacerlo sólo a “tres o cuatro empresarios que todos conocemos”

19 abril 2010.- El diputado nacional del Partido Popular, Carlos Cotillas, ha asegurado hoy en Tomelloso que los incumplimientos de Zapatero de hacer una nueva ley de gobierno local, que lleve aparejado un nuevo sistema de financiación municipal, “está asfixiando las políticas económicas de los Ayuntamientos”.

Cotillas ha instado a ZP a que cumpla su compromiso de elaborar esa ley, tal y como reflejó que haría, en su programa electoral de las generales de 2004, las autonómicas y municipales de 2007 y en su discurso de investidura de 2008. Entonces dijo, recuerda el diputado del PP, que el nuevo sistema de financiación se elaboraría al mismo tiempo que el de las comunidades autónomas. También lo dijo, ha apuntado, el entonces vicepresidente económico, Solbes, sin que hasta ahora hayan cumplido.

Por eso, el Partido Popular ha presentado una moción en el Congreso  de los Diputados, en la que insta al gobierno de Zapatero a que el Parlamento tenga un nuevo proyecto de ley sobre financiación local antes de que concluya esta legislatura, con el fin, ha dicho Cotillas, de que a 1 de enero de 2011, “los ayuntamientos podamos tener una garantía económica y financiera de que las actividades que realizamos en beneficio de nuestros ciudadanos son  competencias que asumimos por ley y las que nos son impropias están debidamente financiadas por la comunidad autónoma o el Estado”.

Según los datos de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) el 30 por ciento de los gastos del día a día de los ayuntamientos de España “son para financiar competencias que tendría que asumir el Estado o las Comunidades Autónomas, como las relacionadas con servicios sociales, empleo, cultura o educación” Eso supone, ha dicho, que los ayuntamientos pongan cada año 6.700 millones de euros que debería poner la administración central y la autonómica.

Esta situación llevó a los ayuntamientos de España, en 2008, a tener un déficit en su conjunto, de más de 5.200 millones de euros, aunque, según ha especificado, “no es el caso del Consistorio de Tomelloso, que en los últimos años, y a pesar de aportar dinero para servicios que tendrían que costear el Estado y las Comunidades Autónomas, está teniendo superávit, gracias a una gestión económica eficaz del equipo de gobierno municipal”.

Tampoco es el caso de Tomelloso el incremento de la deuda con bancos pero sí del conjunto de los ayuntamientos de España, que ha visto cómo esa deuda ha ascendido un 43 por ciento, “como consecuencia de los impagos de la administración central y municipal y de los incumplimientos de Zapatero”.

Fruto de eso, ha añadido Cotillas, el gobierno de Zapatero va a reclamar además a los ayuntamientos, la devolución de 1.500 millones de euros del Fondo Nacional, “lo que va a acabar de asfixiar las políticas económicas de municipales si el gobierno no se toma en serio hacer una ley de financiación local”.

Frente a eso, el PP, señala su diputado nacional, está “defendiendo las políticas municipales, ayudando a los ayuntamiento y siendo el grupo político más favorable a la defensa de los servicios que éstos prestan. Por eso, ha recordado, “hemos hecho varias proposiciones de ley, proposiciones no de ley y mociones que sirvan para que los ayuntamientos tengan una financiación adecuada”.

El Grupo Parlamentario Popular ha pedido esa financiación, “ha pedido ayudas concretas a través del ICO para que los ayuntamientos puedan pagar a sus proveedores y también que se destine parte de los fondos de los diferentes planes E a los ayuntamientos, para que puedan pagar las facturas pendientes a los proveedores”.  Y es que, ha apuntado Cotillas, en estos momentos la deuda que las administraciones públicas tienen con las empresas es de en torno a 35.000 millones de euros en el conjunto de España.

Asegura Cotillas que es muy difícil que los ayuntamientos paguen a sus proveedores si el Estado y las comunidades autónomas no pagan religiosamente a los ayuntamientos los servicios que éstos prestan a los ciudadanos y no son de su competencia. Ha puesto como ejemplo Tomelloso, ayuntamiento al que la Junta de Comunidades adeuda 1.300.000 euros. 

Insta a Barreda a que trate a todos por igual

Cotillas ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que “sea más sensible” con los ayuntamientos, con los creadores de empleo, los autónomos, los pequeños y  medianos empresarios y con los parados y que “utilice bien los recursos económicos que están a su disposición”. El PP quiere, ha dicho su diputado nacional, que todos los castellano-manchegos sean tratados por igual por parte del gobierno de Barreda “y eso no está ocurriendo en estos momentos”.

Ha pedido el diputado del PP al presidente del gobierno regional que los 140 millones de euros con los quiere avalar “a unos pocos empresarios de Ciudad Real”, los destine a otros fines. “Esos 140 millones –ha dicho- dan para avalar las hipotecas de muchos desempleados de la región, para avalar a 10.000 pequeños y medianos empresarios y autónomos que están luchando por mantener sus empresas y salvar puestos de trabajo y para avalar a los ayuntamientos que están adelantando a la Junta de Comunidades el dinero de servicios que presta y que debería costear la administración regional”.

Y servirían también incluso, ha dicho, “para haber traído el AVE a Tomelloso que es algo tan importante como la ayuda que necesitan esos tres o cuatro empresarios a los que va a avalar el gobierno regional”.

No puede ser, ha terminado diciendo, que haya 110 millones de euros para ayudar a todos los empresarios de la región y 140 para avalar a solo tres o cuatro “que –ha recalcado- todos conocemos”.

 
     

 

atrás

 

  INICIO----BIENVENIDA----SALUDO DEL PRESIDENTE----CONCEJALES DEL PARTIDO----NOTICIAS LOCALES----NOTICIAS REGIONALES                CONTACTA CON NOSOTROS----QUIENES SOMOS--ENLACES----PROPUESTAS Y DECLARACIONES DEL PP--AFILIATE--NUEVAS GENERACIONES--PROGRAMA ELECTORAL DEL PP--RUEDADAS DE PRENSA DEL PP