Rueda de prensa en Tomelloso

Cotillas culpa a los gobiernos de Zapatero y Barreda de la “dramática situación” que vive el campo

·       El diputado nacional del PP afirma que con María Dolores Cospedal se aplicarían políticas generadoras no solo de ilusión, sino de renta, porque “tiene muy claro que quiere poner a los viticultores en la primera línea de actuación de su política”

 

21 septiembre 2010.- El diputado nacional del Partido Popular, Carlos Cotillas, ha señalado esta mañana a los gobiernos de Zapatero y Barreda como los máximos responsables de la “dramática situación” que vive el sector agrario en la región y, especialmente, el mundo de la vitivinicultura.

 

         Cotillas ha afirmado que la mayor dificultad con la que el viticultor se está encontrando en esta campaña de vendimia no es el clima, sino “las políticas que los gobiernos de Zapatero y de Barreda han desarrollado y que están llevando a muchos hombres y mujeres del mundo de la vitivinicultura a una situación realmente dramática”.

 

         La mala negociación de la OCM es el origen, según ha dicho, de que en estos momentos haya “menos recursos, menos fondos, menos dinero, para los viticultores que se han esmerado en arreglar sus parcelas, invertir en regadío, en variedades mejorantes, en modernizar instalaciones y en mejorar sus bodegas, sus productos y la comercialización.

 

         El PP, ha dicho Cotillas, ya advirtió el año pasado que en esta campaña habría problemas “y ahora lo que está ocurriendo nos da la razón”. Según ha apuntado, los precios de la uva que se están poniendo en las tablillas, en las bodegas, son similares a los del año pasado, “que ya eran bajos”. Unos precios bajos, a pesar, ha incidido, de que hay menos uva en el campo y menos vino en las bodegas. “No tiene ningún sentido -ha afirmado Cotillas- que el agricultor, que ha hecho un esfuerzo inversor importante, vaya a percibir menos dinero de lo que le ha costado producir la uva, cuando hay menos existencias de vino y menos cantidad de uva en el campo”.

 

El diputado del PP ha responsabilizado a los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha, por aplicar el sistema de segunda destilación en la pasada campaña, en lugar de una destilación de crisis, que hubiera permitido retirar dos millones y medio de hectolitros del mercado, a un precio nunca inferior de 1,9 euros/ hectogrado, como propusieron los ‘populares’.  Esa destilación de crisis no se hizo, a pesar de que la OCM lo permite para eliminar excedentes,  “porque quienes tenían que poner el dinero –ha recalcado Cotillas- eran los gobiernos de Zapatero y de Barreda y no quisieron hacerlo”. Sin embargo, ha recordado, “el año anterior dejaron en el camino quince millones de euros que se devolvieron a Europa por no haberse utilizado correctamente”.

        

Cotillas también ha hablado del incremento de las exportaciones de vino. Un dato que la Junta ha calificado de éxito pero que, ha incidido el diputado del PP, hay que explicar a los ciudadanos, porque tiene doble lectura. Según ha señalado, ha habido un 32% más de exportaciones, pero tan solo se ha conseguido un 15% más de ingresos por ese vino, lo que evidencia que se ha tenido que vender más barato, “repercutiendo en la renta de los viticultores que en los últimos años, con los gobiernos socialistas han perdido un 30% de su capacidad de renta”.

 

         El PP se queja también de otras dos medidas puestas en marcha por los gobiernos de Zapatero y Barreda y que están igualmente creando “incertidumbre”, como son el arranque de viñedo y los planes de reestructuración. En ambos casos, ha explicado, se está dando un incumplimiento en los plazos de resolución de expedientes, “lo que ha ocasionado desasosiego en los agricultores que no sabían si podían arrancar o no o si podían plantar nuevas variedades o no, porque nadie les asegura que les vaya a llegar la ayuda”.

 

         Y también incumplimiento, ha recordado el diputado del PP, en la promesa expresada la pasada primavera en Tomelloso por el propio Secretario de Estado de Aguas y Medio Ambiente, Josep Puxeu, quien anunció que todos los pozos estarían regularizados antes del inicio de la temporada de riego de este año y no ha sido así.

 

         “Por lo tanto mucho hablar, mucho presumir, mucho brindar por parte del gobierno de Barreda en torno a las políticas agrarias, pero el resultado de éstas y de las de Zapatero es cargarse el Ministerio de Agricultura, cada vez menos dinero para políticas agrarias, cada vez menor renta de los agricultores, cada vez mayor conflicto en la fijación de precios, cada vez precios más por debajo del coste de producción y cada vez mayor abandono a los agricultores y mayor abandono de las tierras”, ha afirmado Cotillas.

 

         Con María Dolores Cospedal la cosa sería, según el diputado del PP, muy distinta. “Se aplicarían políticas generadoras no sólo de ilusión, sino de renta y se dignificaría la labor que hacen los agricultores, también en cuanto a los precios que reciben por esa labor”. María Dolores Cospedal “tiene muy claro”, ha concluido diciendo Cotillas, que quiere poner a los viticultores “en primera línea de actuación de su política” y que quiere poner a las personas que viven en el medio rural “en las mismas condiciones de bienestar que aquellas que viven en el entorno urbano”.

 

 

 
 

 

atrás

 

  INICIO----BIENVENIDA----SALUDO DEL PRESIDENTE----CONCEJALES DEL PARTIDO----NOTICIAS LOCALES----NOTICIAS REGIONALES                CONTACTA CON NOSOTROS----QUIENES SOMOS--ENLACES----PROPUESTAS Y DECLARACIONES DEL PP--AFILIATE--NUEVAS GENERACIONES--PROGRAMA ELECTORAL DEL PP--RUEDADAS DE PRENSA DEL PP