El parlamentario reivindicó que no hay que quitar “un duro” a la agricultura

Lucas-Torres denuncia que Barreda ha provocado que los viticultores, “en el mejor de los casos”, pierdan entre 6-8 pesetas por kilo de uva

·       “Podemos decir que la situación es insostenible, que no hay un solo agricultor que pueda vivir de ningún producto agrícola en la provincia de Ciudad Real, y Barreda no ha hecho nada para evitar esta situación”

·       El PP insta a la Junta a que apoye al sector cooperativista, al agricultor, al sector agroalimentario y que esos avales y esas ayudas de Barreda a determinadas personas, se repartan y no sean siempre para los mismos, llegando también a los agricultores

 

21 septiembre 2010.- El diputado regional y secretario provincial del PP de Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, ha denunciado esta mañana, en Ciudad Real, que tras más de 25 años de Barreda en el Gobierno de Castilla-La Mancha, 2010 “es el peor año para los agricultores de toda sus historia”.

 

En este sentido, Lucas-Torres recordó que en 1999 un kilo de uva se pagaba a 3 pesetas/kilogrado, a una media de 12 grados de la variedad airén, son 36 pesetas el kilo y este año será a 24 pesetas a lo que cobren los agricultores la uva.

 

Y esto es así cuando producir un kilo de uva les cuesta entre 30-32 pesetas y, por tanto, “los viticultores van a perder, en el mejor de los casos, 6-8 pesetas a cada kilo de uva”, apuntó el dirigente político, mientras recordaba que, a modo de ejemplo, hace 25 años un tractor podría costar 700.000 pesetas y ese mismo tractor, en la actualidad, está en torno a los 28.000 euros, “en la luz pasa lo mismo y en el caso del gasoil ha pasado de las 12 a las más de 100 pesetas”.

 

Esta situación no sólo se vive en la viticultura, indicó el parlamentario manchego, quien reprobaba que el melón esté a 0,08 euros el kilo, preguntándose “qué hace Barreda para solucionar esta situación en la que la renta agraria ha caído desde que es presidente un 30 por ciento y donde 14.700 agricultores y ganaderos han abandonado la actividad”.

 

“Podemos decir que la situación es insostenible, que no hay un solo agricultor que pueda vivir de ningún producto agrícola en la provincia de Ciudad Real, y Barreda no ha hecho nada para evitar esta situación”, denunció el popular, lamentando que “más bien ha hecho lo contrario” y, como ejemplo de ello, citó la nefasta gestión que protagonizó el PSOE y Barreda en la negociación de la nueva OCM de la vid, para los intereses de Castilla-La Mancha.

 

Doble crisis y, sin embargo, Barreda le sigue dando la espalda

 

Lucas-Torres, quien señaló que nuestros agricultores viven una doble crisis, económica y agrícola, recordó que muchos de años subsistían porque algún miembro de la unidad familiar estaba trabajando en otro sector y ahora, se han quedado en paro y ya no entran en casa esos ingresos.

 

Es más, lamentó que los préstamos que tienen pendientes y la “situación ruinosa” que atraviesan, está provocando que muchos de ellos quieran vender sus explotaciones. Unas explotaciones que nadie les compra por la falta de rentabilidad de las mismas, precisó.

 

El diputado ciudadrealeño valoró que el PP ha presentado este mes de septiembre 127 iniciativas en defensa del campo castellano manchego. Propuestas para que la Junta apoye al sector cooperativista, al agricultor, al sector agroalimentario y que esos avales y esas ayudas de Barreda a determinadas personas, se repartan y no sean siempre para los mismos, llegando también a los agricultores.

 

Del mismo modo, Lucas-Torres reivindicó que no hay que quitar “un duro” a la agricultura sino, más bien, aumentarle el presupuesto y las ayudas directas al agricultor.

 

¿Llegarán las ayudas al mismo tiempo que las de la Ley de Dependencia?

 

Criticó, asimismo, las mentiras de Barreda en esta materia, ya que se pregunta dónde están, por ejemplo, las ayudas al viñedo de secano o ironizó sobre si las ayudas al arranque van a llegar a la vez que las de la Ley de Dependencia, ya que considera que, como a Barreda no le importa este sector, “lo único que ha hecho ha sido quitar dinero de las partidas destinada al campo para llevárselas donde a él más le interesaba”.

 

Finalmente, el dirigente popular señaló que la mejor respuesta de Barreda a la situación que vive el sector agropecuario sería en los Presupuestos, poniendo dinero encima de la mesa, porque además, añadió el viñedo supone riqueza para la región, puestos de trabajo y para eso hay que ayudar al agricultor y no seguir arrancando viñas.

 

 

 
 

 

atrás

 

  INICIO----BIENVENIDA----SALUDO DEL PRESIDENTE----CONCEJALES DEL PARTIDO----NOTICIAS LOCALES----NOTICIAS REGIONALES                CONTACTA CON NOSOTROS----QUIENES SOMOS--ENLACES----PROPUESTAS Y DECLARACIONES DEL PP--AFILIATE--NUEVAS GENERACIONES--PROGRAMA ELECTORAL DEL PP--RUEDADAS DE PRENSA DEL PP