SCHWARZENEGGER SE HACE OLIVARERO.

 

Mª Luisa Soriano Martín

                Viceportavoz del Partido Popular en las Cortes Regionales.

En la última edición de la revista Cook´s Illustrated, se recoge un interesante artículo sobre la situación y las expectativas del sector del aceite de oliva en California.

El olivo llegó a California de la mano de franciscanos a principios del siglo XVIII y, hasta hace poco, no lo han utilizado para obtener aceite de oliva. El Sevillano, como allí llaman a nuestra variedad Gordal, se ha aderezado en negro al estilo californiano, para su uso, básicamente, como ingrediente de pizza, muy lejos del tradicional aderezo en verde al estilo sevillano que, para hacerlo, recomiendan que la aceituna llore a la sombra de la Giralda.

Actualmente California produce el 1% de los 240 millones de litros de aceite de oliva que consumen anualmente en Estados Unidos. El resto se importa de Italia y España, principalmente. Ni que decir tiene que, con mucha diferencia, son los aceites españoles los más apreciados tanto en los paneles de cata, como por los consumidores, aunque, lamentablemente, son los aceites de oliva italianos los que no dejan espacio para otros en los estantes de los supermercados.

Empresarios y agricultores californianos han decidido iniciar su propia carrera oleícola. Para ello están implantando las variedades de aceituna que más demanda el mercado, haciendo nuevas plantaciones de olivar a las que aplican las más modernas técnicas de cultivo y, además, están utilizando los más avanzados sistemas de extracción para ofrecer el aceite con la calidad que demandan sus clientes.

El Gobernador de California, el famoso Schwarzenegger (Terminator), en este caso, con más cabeza que músculos, ha creado un Consejo Oleícola con labor de asesoría, investigación y marketing.

No estaría de más que, en Castilla-La Mancha, Barreda imitase al Governator y pusiese en marcha algo parecido, ya que nadie duda que nuestros olivareros necesitan asesoramiento, nuestros olivares investigación y la comercialización sigue siendo nuestra asignatura pendiente y, si no hace algo pronto, una parte muy importante del olivar castellanomanchego, casi todo el que se cultiva en secano, con marco tradicional, se verá abocado a su desaparición.

También, para que no nos ocurra lo mismo que con la OCM de la vid, es necesario que se ponga las pilas y, aprovechando que su jefe de filas el próximo mes de enero ocupará la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, empiece a luchar por conseguir que nuestros olivares sean positivamente considerados, ya que, para Castilla-La Mancha, por su importancia económica, social y medioambiental, representan un cultivo estratégico.

Hace pocos años Estados Unidos se introdujo en el mundo del fútbol, tradicionalmente dominado por la vieja Europa. Con su poderío se llevaron estrellas mundiales a su liga, primero Pelé, luego a Beckham, y no quiero ni acordarme lo que nos hicieron en la Copa Confederaciones.

Si Barreda sigue, como es su costumbre, viéndolas venir, además de en fútbol, en aceite, también nos van a mojar la oreja. Y eso si que es grave.

 
     

 

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