D. Francisco Nieto Cañadas, concejal de este Excmo. Ayuntamiento y portavoz del grupo político municipal del Partido Popular, en nombre y representación del mismo, al amparo de lo establecido en los arts. 91.4 y 97.3 del vigente Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (Real Decreto 2568/86, de 28 de noviembre), somete a la consideración del Pleno de la Corporación Municipal, para su debate y aprobación, si procede, la siguiente

 

MOCIÓN DE AUDITORÍA EXTERNA INTEGRAL DE CUENTAS.

 

 

Exposición de Motivos:

 

PRIMERO.- Es obligación de todos los grupos políticos y concejales de todo municipio conocer la situación económica real y exacta al inicio de cada mandato.

 

SEGUNDO.- Nos consta que el estado real de las cuentas de este Excmo. Ayuntamiento, a fecha de hoy, es impreciso y poco claro, puesto que tenemos un parque empresarial en los parajes aledaños a la carretera de Valdepeñas en una situación desconocida en lo que se refiere a varios aspectos, tales que:

a)    el endeudamiento global y real que ha supuesto y está suponiendo a nuestras arcas públicas municipales la construcción de dicho polígono empresarial;

b)    los procesos judiciales pendientes que al respecto tiene el Ayuntamiento contraídos con los vecinos, con el coste económico que ellos suponen;

c)    la existencia de financiación suficiente para terminar el referido parque empresarial.

 

TERCERO.- De igual modo, constan indicios más que fundados de la existencia en nuestro Ayuntamiento de facturas sin contabilizar y muchas facturas impagadas que afectan e inciden negativamente sobre pequeñas y medianas empresas, así como en autónomos de La Solana.

 

CUARTO.- También es de vital importancia, para garantizar el correcto funcionamiento y gestión de esta Administración Local, que todos los grupos políticos de la Corporación Municipal conozcamos la situación actual de los Convenios que este Ayuntamiento tiene acordados con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, sobre todo en lo que se refiere a la cuantía de lo que la propia Junta adeuda al Ayuntamiento de La Solana a día de hoy.

 

QUINTO.- Consideramos estrictamente necesario contar a la mayor brevedad posible con un informe real y transparente de las cuentas de este Ayuntamiento, teniendo esta medida como imprescindible para dar respuesta adecuada a las necesidades de los vecinos de La Solana.

 

SEXTO.- Puesto que la postura explícita y manifiesta del grupo municipal del Partido Popular hacia los vecinos de La Solana es el compromiso por una gestión del Ayuntamiento objetiva, imparcial, precisa y controlada por poderes ajenos a los intereses políticos y partidistas de turno, estimamos poco efectiva como medida para conocer la situación económica de nuestro Consistorio la solicitud formal de la elaboración de un informe por parte del Interventor del Ayuntamiento; esto es, no creemos conveniente ni eficaz realizar una Auditoría Interna, por parte de personal funcionario de nuestra Administración Local. En su defecto, y buscando la mayor transparencia y exactitud del informe emitido, planteamos totalmente necesario la contratación de una empresa especializada que goce del reconocimiento, garantías y reputación suficientes para la correcta realización del análisis, tratándose, por tanto, el caso aquí propuesto de una Auditoría Externa.

 

SÉPTIMO.- La Auditoría Externa propuesta produciría, en contraposición con la Auditoría Interna, dos consecuencias directas:

a)    mayor rapidez en la elaboración y finalización del informe resultante;

b)    mayor transparencia del mismo.

 

OCTAVO.- Por último, destacamos que una de las promesas electorales prioritarias adoptada por el Partido Popular de La Solana en la campaña electoral de las pasadas Elecciones Municipales de 2011 fue la realización de una auditoría de cuentas en el Ayuntamiento, por lo que creemos esencial, mucho más tras la valoración de todo lo expuesto arriba, la ejecución de lo propuesto en la presente moción.

 

 

Por todo ello, pretendiendo poner en marcha cuanto antes de manera efectiva la realización y ejecución de una Auditoría Externa Integral de las cuentas municipales del Excmo. Ayuntamiento de La Solana, quien suscribe presenta al Pleno de la Corporación Municipal la siguiente

 

PROPUESTA DE ACUERDO

 

ÚNICO.- Adoptar y arbitrar las medidas necesarias para propiciar con la mayor celeridad y con el menor coste posible para nuestras arcas municipales la ejecución de una Auditoría Externa Integral de las cuentas municipales del Excmo. Ayuntamiento de La Solana, regida bajo las siguientes normas y condiciones:

a)    La propuesta para la contratación de los servicios acordados habrá de ser elaborada por personal técnico del Ayuntamiento, especialista y competente en la materia; y en ella se propondrán los mínimos plazos posibles de acuerdo a lo establecido en la normativa legal vigente al respecto.

b)    La aprobación de la mencionada propuesta se llevará a cabo por la Comisión de Cuentas y Preparación al Pleno, a la que se podrá adscribir el personal funcionario del Ayuntamiento de La Solana que se crea conveniente, y que tendrá en ella voz, pero no voto, y cuya convocatoria y celebración no habrá de superar el plazo máximo de dos semanas desde su elaboración.

c)    Del resultado obtenido se dará la suficiente y necesaria difusión, de tal manera que se posibilite a los vecinos de La Solana conocer el informe derivado de la referida auditoría y las posibles actuaciones a seguir, si proceden.

 

 

En La Solana, a 30 de junio de 2011

 

 

 

 

 

 

 

                                                            Fdo.: Francisco Nieto Cañadas

                                      Portavoz del grupo político municipal del Partido Popular

 
 
     

 

atrás

 

  INICIO----BIENVENIDA----SALUDO DEL PRESIDENTE----CONCEJALES DEL PARTIDO----NOTICIAS LOCALES----NOTICIAS REGIONALES                CONTACTA CON NOSOTROS----QUIENES SOMOS--ENLACES----PROPUESTAS Y DECLARACIONES DEL PP--AFILIATE--NUEVAS GENERACIONES--PROGRAMA ELECTORAL DEL PP--RUEDADAS DE PRENSA DEL PP