MOCIÓN DE SOLICITUD DE INFORME TÉCNICO DE CUENTAS MUNICIPALES

 

 

Francisco Nieto Cañadas, concejal y portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de La Solana, de conformidad con el Art. 97.3, en relación con el Art. 91.4 del Real Decreto 2568/86, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, eleva al Pleno ordinario la siguiente MOCIÓN, para su debate y aprobación, si procede:

 

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

 

PRIMERO.- Con fecha 30 de junio de 2011, el Pleno de esta Corporación aprobaba una “moción de auditoría de cuentas” con los votos a favor del el Grupo Municipal Izquierda Unida y el Grupo Municipal Popular, y los votos en contra del Grupo Municipal Socialista. Dicha moción, presentada por el Grupo Popular, fue modificada en su texto inicial, resultando como texto definitivo uno en el cual se acordaba solicitar la citada auditoría al Síndico de Cuentas de Castilla-La Mancha.

 

            No obstante, el Grupo Popular alberga serias dudas sobre la utilidad de dicho acuerdo de cara a la gestión inmediata de este ayuntamiento, dada la probada lentitud del Síndico de Cuentas a la hora de evacuar sus informes. En este sentido, hay que considerar que, una vez aprobada la solicitud de fiscalización de cuentas por el Pleno, hay que solicitar su aprobación a las Cortes de Castilla-La Mancha (cosa que, por cierto, aún no se ha hecho), y, una vez aprobada por éstas, el Síndico habrá de incluirla en su plan de actuaciones para el año siguiente. El resultado es una tardanza, en condiciones normales, de entre dos y tres años desde que se aprueba la solicitud por el Pleno hasta que se emite el informe, tiempo que consideramos a todas luces excesivo, todo más y cuando la situación actual urge a la toma de medidas inmediatas.

 

Por citar algunos ejemplos, el Ayuntamiento de Solana del Pino aprobó el informe en su acuerdo del Pleno de 16 de julio de 2009, y éste fue emitido el 7 de junio de 2011. En Bolaños de Calatrava, el acuerdo del Pleno es de 12 de julio de 2007, y el informe emitido de 29 de junio de 2009. Por último, el Ayuntamiento de Casas de Lázaro (Albacete), mediante Acuerdo Plenario de 27 de julio de 2004, solicitó a la Sindicatura de Cuentas la realización de una fiscalización, y el informe respecto a dicha actuación fiscalizadora se publicó en el Boletín Oficial de Castilla-La Mancha el tres de marzo de 2007.

           

SEGUNDO.- El artículo 92.3 de la Ley 7/85 Reguladora de las Bases de Régimen Local, reserva a los funcionarios con habilitación nacional la labor de control de las corporaciones locales. Sin embargo, el artículo 203 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, habilita a los funcionarios encargados de ejercer la función interventora y el control financiero para que soliciten de quien corresponda cuando la naturaleza del acto, documento o expediente que deba ser intervenido lo requiera, los informes técnicos y asesoramientos que estimen oportunos.

 

Por otro lado, el artículo 204 de esta misma ley, confiere las funciones de control externo al Tribunal de Cuentas y a los entes públicos creados por las Comunidades Autónomas para tal fin, pero, al igual que ocurre en el caso anterior, tanto la ley reguladora del Tribunal de Cuentas (Ley 7/88, de 5 de abril) como las que regulan los entes públicos autonómicos con similar función (Ley 5/93, de 27 de diciembre, de la Sindicatura de Cuentas, en el caso de Castilla-La Mancha), permiten que sujetos auditores privados coadyuven en las funciones de control que aquéllos ejercen.

 

El propio Tribunal de Cuentas afirma en un informe titulado “Fiscalización de los Contratos de Asistencia Técnica para la Realización de Auditorías en las Entidades Locales” que “la participación de la empresa privada en la elaboración de estudios, planes, proyectos o informes así como la realización de determinados servicios de carácter, industrial, mercantil, administrativo y otros análogos, puede coadyuvar al mejor y más eficaz cumplimiento de las funciones que legalmente tienen encomendadas los órganos administrativos, que pueden así completar su capacidad de acción en caso de insuficiencias de medios o cuando por razones de economía y eficacia resulte preferible encomendar al sector privado la realización de actividades o la prestación de determinados servicios sin necesidad de una inadecuada ampliación de las unidades administrativas.” No obstante, en otro párrafo del citado informe el Tribunal de Cuentas afirma que “los informes elaborados por los colaboradores privados requerirán la supervisión y aceptación definitiva de los órganos que tienen reconocida la competencia para actuar en el ámbito de control interno o externo de la actividad del sector público…”

 

De lo anteriormente expuesto, se deduce la posibilidad de elaboración de informes por colaboradores privados siempre y cuando cuenten con la aceptación definitiva de los órganos que tienen reconocidas las competencias de control, tanto interno como externo.

 

TERCERO.- El Grupo Municipal Popular considera el dilucidar o dirimir responsabilidades derivadas de las actuaciones realizadas en el ejercicio de las funciones de gobierno y gestión de este Ayuntamiento por anteriores equipos de Gobierno una cuestión deseable y al mismo tiempo inevitable una vez se conozca el resultado del informe del Síndico de Cuentas, pero, si bien es ésta una cuestión que puede esperar tres años, el conocimiento completo, exacto y veraz de la situación económica del Ayuntamiento se nos antoja imprescindible para la adecuada gestión de los recursos municipales, por lo que no puede dilatarse en el tiempo.

 

Por todo lo anteriormente expuesto, propongo al Pleno de la Corporación Municipal la siguiente

 

 

 

PROPUESTA DE ACUERDO

 

 

Solicitar al personal técnico competente del Ayuntamiento un “informe de fiscalización de cuentas”, sin perjuicio de que, atendiendo a los principios de economía y eficacia y a la disponibilidad de medios, dicho personal pueda solicitar la ayuda externa que crea oportuna y la contratación de los servicios que estime necesarios para la consecución de la tarea que se le propone.

 

El informe deberá recoger al menos las cuentas comprendidas entre los años 2007 y 2010, y deberá tener el carácter de “inmediato”, en la medida en que la ley y la disponibilidad de medios lo permitan.

 

El informe deberá contemplar los siguientes aspectos:

 

a).- La observancia de la legalidad reguladora de la actividad económico-financiera del sector público y de los principios contables aplicables.

 

b).- El grado de cumplimiento de los objetivos previstos y si la gestión económico-financiera se ha ajustado a los principios de economía y eficacia.

 

c).- La existencia, en su caso, de infracciones, abusos o prácticas irregulares.

 

d).- Valoración de la situación económico-financiera y patrimonial de la Entidad local, según los principios de contabilidad generalmente aceptados.

 

e).- Las medidas que, en su caso, se proponen para la mejora de la gestión económico-financiera del Ayuntamiento.

 

 

 

 

En La Solana, a 21 de julio de 2011

 

 

 

 

 

 

Francisco Nieto Cañadas

Portavoz del Grupo Municipal Popular

 

 

 
 
     

 

atrás

 

  INICIO----BIENVENIDA----SALUDO DEL PRESIDENTE----CONCEJALES DEL PARTIDO----NOTICIAS LOCALES----NOTICIAS REGIONALES                CONTACTA CON NOSOTROS----QUIENES SOMOS--ENLACES----PROPUESTAS Y DECLARACIONES DEL PP--AFILIATE--NUEVAS GENERACIONES--PROGRAMA ELECTORAL DEL PP--RUEDADAS DE PRENSA DEL PP