MOCIÓN PARA ADAPTAR A LA LEGALIDAD LOS REDUCTORES DE VELOCIDAD EXISTENTES EN EL MUNICIPIO DE LA SOLANA

 

 

Francisco Nieto Cañadas, concejal y portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de La Solana, de conformidad con el Art. 97.3, en relación con el Art. 91.4 del Real Decreto 2568/86, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, eleva al Pleno ordinario del mes de julio la siguiente MOCIÓN, para su debate y aprobación, si procede:

 

 

            PRIMERO.- El Reglamento General de Circulación, en su Art. 5.2, convierte en obstáculos prohibidos los resaltos en pasos de peatones y las bandas transversales que no cumplan con la normativa básica establecida al efecto por el Ministerio de Fomento.

 

             

            SEGUNDO.- La Orden 3053/2008 del Ministerio de Fomento, de 23 septiembre, por la que se aprueba la Instrucción Técnica para la instalación de reductores de velocidad y bandas transversales de alerta en carreteras de la Red de Carreteras del Estado, en el punto 3.3.2.1, establece que: Los reductores de velocidad trapezoidales o pasos peatonales sobreelevados tendrán las siguientes dimensiones:

           

Altura: 10 cm ± 1 cm

            Longitud de la zona elevada: 4 m ± 0,2 m (en casos excepcionales se autorizarán longitudes inferiores, hasta un mínimo de 2,5 m).

            Longitudes de las rampas: Entre 1 y 2,5 m (un metro para el caso de “zona de 30”, un metro y cincuenta centímetros cuando se señalicen para 40 km/h, y dos metros y cincuenta centímetros para velocidad igual a 50 km/h).

 

            Para los Reductores tipo “Lomo de asno” ejecutados in situ, que tendrán sección transversal de segmento circular, en el punto 3.3.2.2 se establecen las siguientes dimensiones:

 

            Altura: 6 cm ± 1cm

            Longitud: 4 m ± 0,20 m

 

            De igual modo, en el punto 3.2.1 se establece de forma general la distancia entre Reductores de Velocidad consecutivos, que deberá estar comprendida entre 50 y 200 m.

             

 

            TERCERO.- Que en numerosos puntos de la localidad existen Reductores de Velocidad que incumplen dicha normativa, suponiendo un grave riesgo para peatones y vehículos, además de un serio perjuicio a la circulación.

 

 

            CUARTO.- Que dichos Reductores se encuentran en muchos casos situados en zonas de tránsito de vehículos pesados y agrícolas, con lo que el riesgo y el perjuicio para la circulación es aún mayor.

 

 

            QUINTO.- La Disposición transitoria única de la Orden del Ministerio de Fomento 3053/2008, de 23 de septiembre, determina que “en el plazo máximo de dos años desde la entrada en vigor de esta instrucción todos los dispositivos existentes en la Red de Carretera del Estado relacionados con el contenido de la Instrucción que se aprueba por esta Orden deberán ser adaptados a lo dispuesto en ella”. En consecuencia, a fecha 30 de octubre de 2010 todos los dispositivos reductores de velocidad existentes han de adaptarse a dicha Orden.

 

SEXTO.- Que desde hace tiempo este Ayuntamiento viene incumpliendo de manera flagrante, reiterada y voluntaria el artículo 5 del Reglamento General de Circulación.

           

 

 

Por todo lo anteriormente expuesto, solicito la adopción del siguiente acuerdo:

 

Que se proceda a la adecuación y, en su caso, eliminación de los resaltos y obstáculos situados en la calzada, para que se adapten a la normativa vigente y dejen de constituir un riesgo y perjuicio para peatones y conductores.

 

 

 

En La Solana, a 23 de junio de 2011

 

 

 

 

 

 

 

 

Francisco Nieto Cañadas

Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de La Solana

 
 
     

 

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