Pacto de Toledo

Definitivamente, Rodríguez Zapatero ha tirado la toalla en lo que a su política social se refiere. Si los recortes llevados a cabo hasta el momento, han suscitado las mas contundentes protestas sindicales, la que se avecina excitará, aún más, los ánimos.
El Gobierno está elaborando un borrador que presentará a la subcomisión parlamentaria del llamado “Pacto de Toledo” en el cual, además, de la ya conocida prolongación de la edad de jubilación, de los 65 a los 67 años, introduce todo el historial laboral del trabajador a la hora de calcular su pensión de jubilación. Hasta ahora, el periodo de cálculo se había establecido en los últimos 15 años, aunque en la comisión de seguimiento del acuerdo en materia de pensiones, de la que forman parte los agentes sociales se había acordado incrementar de forma paulatina dicho periodo hasta los veinte años.
Una medida semejante supondría, de salir adelante,  un recorte del 15%  de la cuantía de las actuales pensiones contributivas.
Otro importante asunto que estudian en el Ministerio de Trabajo es incrementar el tiempo necesario para poder acceder a la pensión. Hasta ahora, el periodo mínimo, que la Tesorería General establece en días cotizados, equivale a 15 años. Si un trabajador ha cotizado ese periodo mínimo tendrá derecho al 50% de la base reguladora. Si son 25 los años cotizados, tendrá derecho al 75% de dicha base reguladora, y el máximo se establece en 35 años, percibiendo, en ese caso, el 100%.
Pues bien, se estudia incrementar ese periodo máximo, aunque se barajan dos posibilidades: incrementarlo a los 37 años cotizados o llegar hasta los 40 años. Ello supondría, según fuentes sindicales “otro recorte descomunal” difícil de cuantificar en estos momentos ya que la cuantía de las pensiones se establece proporcionalmente al tiempo cotizado.
Asimismo se estudia limitar la cuantía máxima de la pensión por jubilación, establecida ahora en algo más de 2.000 euros mensuales brutos.
El Partido Popular de La Solana presentó en el último pleno una moción en apoyo a todos los pensionistas, la cual el alcalde y su grupo no quisieron debatir, siendo esta arrugada y despreciada, y con ella a todos y cada uno de los pensionistas que tenemos en La Solana.

 
     

 

atrás

 

  INICIO----BIENVENIDA----SALUDO DEL PRESIDENTE----CONCEJALES DEL PARTIDO----NOTICIAS LOCALES----NOTICIAS REGIONALES                CONTACTA CON NOSOTROS----QUIENES SOMOS--ENLACES----PROPUESTAS Y DECLARACIONES DEL PP--AFILIATE--NUEVAS GENERACIONES--PROGRAMA ELECTORAL DEL PP--RUEDADAS DE PRENSA DEL PP