test

 
 

Rueda de Prensa de Ana Belén Reinoso y Jesús Labajo. Sede local PP. 27 Abril 2016.

Tratamos algunos temas de interés municipal ante las declaraciones realizadas por el Sr. Alcalde de nuestra localidad respecto a la Cuenta General del Ayuntamiento de La Solana.

Ana Belén Reinoso comenzaba la rueda de prensa contestando a dichas declaraciones.

// “1.- Cuenta General/Superávit.

Recientemente se ha dicho que tenemos superávit: El 90 % de los Ayuntamientos tienen ahora superávit, no solo el nuestro. Algo tendrá que ver en esto la normativa que se instaló desde el Gobierno Central. Una normativa que hay que cumplir en todos los ayuntamientos, que evitan que estos se endeuden de forma desmesurada, y a su vez, hace que no vuelva a ocurrir lo que ha pasado no hace muchos años atrás. O es que ya no nos acordamos?

Lo que es muy diferente a lo que acostumbran los gobiernos socialistas, que conllevan medidas como la del PLAN-E, con la que solo generaron deuda y más deuda en los ayuntamientos; llegando a provocar en el nuestro, problemas para pagar las nóminas a los trabajadores (y esto es solo un ejemplo).

En cambio, los programas, planes… de los gobiernos del Partido Popular, conllevan estabilidad y garantía de futuro, - por ejemplo, el Plan de Pago a Proveedores-, que han permitido en su conjunto, relajar las arcas municipales y normalizar la situación de muchos ayuntamientos, como en el nuestro, en el que además, posibilitó pagar las nóminas de los funcionarios. Es decir:

-          Consecuencia de los Gobiernos del PSOE: más y más deuda, y a la larga, más paro.

 

-          Consecuencia de los Gobiernos del PP: sanear las cuentas públicas, volver a recuperar la estabilidad en los ayuntamientos para llegar a situaciones en las que un Alcalde pueda gobernar su pueblo, y pueda estar tranquilo/a sabiendo que puede pagar a sus funcionarios, a sus proveedores en el plazo que marca la ley, y llevar a cabo sus compromisos financieros en tiempo y forma.  ¡Que es lo que hay hacer!

 

-          Recordemos que los socialistas no pagaban a los proveedores, metían las facturas en los cajones, y se fueron sin poder pagar las nóminas de los funcionarios. Parece que ya no nos acordamos de esto, y hace tan solo 5 años de esto, y entonces no gobernaba el PP!!

2.- Añadir sobre los Planes de Empleo:

Dirán que no se hacían Planes de Empleo con el Partido Popular, pero claro! había que salvar situaciones como la que aquí teníamos en el 2011 (y había que pagar también los planes de empleo socialistas que dejaron sin pagar) .

En el Ayuntamiento de La Solana podríamos sacar Planes de Empleo, si tuviéramos la deuda por debajo del 100%, porque así lo marca la normativa vigente del Gobierno Central, la misma normativa que marca también que haya que pagar en tiempo y forma a los proveedores, cumplir con los compromisos…etc,

La razón por la que en nuestro Ayuntamiento no podemos sacar Planes de Empleo a día de hoy, es porque tenemos una deuda del 108%.

Según, las declaraciones del equipo de gobierno “tenemos superávit”; entonces,  por qué no bajamos la deuda para que así se hagan Planes de Empleo y no se diga que “estamos intervenidos por el gobierno central” como dice también el equipo de gobierno, y podamos en definitiva ser más autónomos?

Por qué no bajamos la deuda? No se baja por la nefasta gestión socialista que se viene realizando en nuestra localidad, que ocasiona sentencias como la de Aldesa, las del Parque Empresarial…, gestiones del Psoe que nos alejan hoy por hoy, de planes de empleo, y de ser más autónomos. Ahora bien, consideramos que junto a planes de empleo, lo que no hay que descuidar son las políticas activas de empleo porque son las que ayudan a luchar contra el desempleo, propician que se cree empleo, y que éste se mantenga a largo plazo.

3.- Por no hablar de las Inversiones, qué inversiones, hasta la fecha no tenemos conocimiento de alguna. Y las que se anuncia, muchas de ellas son subvencionadas.

4.- Ah! Una reflexión general: Si tan boyante es la situación económica de nuestro ayuntamiento, por qué no accedió el Sr. Alcalde a bajar el IBI, a bajar los impuestos a nuestros vecinos, tal y como propusimos el Partido Popular en los Plenos  de Octubre-Noviembre?

5.- O, …Si tan transparente es el equipo de gobierno, este ayuntamiento, por qué no acceden a realizar la revisión integral de cuentas? Propuesta también aprobada en Pleno a propuesta del Partido Popular. Qué oculta tanto, para no cumplir con este acuerdo de pleno?

6.- Se habla de superávit, pero no de la deuda que tenemos, y ésta hay que pagarla. No es que queramos alarmar a la sociedad, pero recordemos  que tenemos casi 13 millones de euros de deuda en nuestro Ayuntamiento, y esto no lo dicen. Una deuda de 13 millones a la que habría que añadir los aprox. 4 millones de euros más por lo del Parque Empresarial.

7.- Se habla solo del superávit, pero que tenemos la deuda, y hay que tenerla presente porque hay que pagarla.

Terminando, al hilo de lo que venimos aclarando, y como diría el Sr. Winston Churchill: “Hay verdades, medias verdades, mentiras y estadísticas” . ” //

Por su parte, Jesús Labajo, comenzaba su intervención felicitando al Sr. Alcalde por el cambio en su estado de ánimo.

// Quiero en primer lugar felicitar al Sr. Alcalde por el cambio de estado de ánimo. En los últimos meses estaba enfadado porque la oposición no votaba sus propuestas y perdía las votaciones en los plenos. Llegó a decir, enfadado, que le hiciéramos una “moción de censura” para evitar la “pinza” que le hacíamos en entre IU y PSOE en el Ayuntamiento.

Pero esto no es lo más importante, porque hoy toca hablar de la economía municipal.

En rueda de prensa, la semana pasada, el Sr. Alcalde, presumía de tener dinero en la caja del Ayuntamiento. Es posible, pero no nos dice cuánto dinero debemos. Hay dos datos muy significativos, que demuestran que la economía no va bien.

En el Pleno del 24 de septiembre de 2015, se trató el siguiente punto:

“Liquidación definitiva del año 2013, correspondiente a la participación de los municipios en los tributos del Estado”. El Ayuntamiento de La Solana debía devolver a Hacienda, la cantidad de 135.307, 29 euros. Como había problemas de liquidez, el Sr. Alcalde proponía a la Corporación Municipal solicitar fraccionar dicho pago en 10 años. A pesar de ser otra deuda más a pagar a largo plazo, todos los grupos políticos estuvimos de acuerdo en pedir fraccionamiento de la devolución. Pero para ello, el Ayuntamiento de La Solana debía cumplir tres condicionantes:

a) Haber presentado la liquidación de los presupuestos de la totalidad de entidades integrantes correspondientes al ejercicio anterior.

b) Que a 31 de diciembre de 2015, se cumpliese con el objetivo de estabilidad presupuestaria y el límite de la deuda pública.

c) El período medio de pago no superase en más de 30 días el plazo máximo establecido en la normativa.

Según el Interventor de Fondos, “todo se cumplía”.

Pero la contestación por parte del Ministerio de Hacienda fue una clara negativa, y no permitió el fraccionamiento porque la deuda del Ayuntamiento superaba el 110% ! Con lo cual, no se ha podido fraccionar la deuda.

Ahora, según nos cuentan, de septiembre a abril, lo más que hemos rebajado la deuda es del 110 al 108 %, y no sabemos si han incluido los 4 millones de euros que ha costado la última gestión del Parque Empresarial.

Nos preguntamos, ¿dónde está la euforia,  del Sr. Alcalde, con la situación económica que sufre este Ayuntamiento? ¿Por qué se negó a cumplir lo que se aprobó en el Pleno de Octubre de 2015, con los votos a favor del resto de grupos, a bajar el 5 % de IBI a los vecinos y vecinas de La Solana, como proponía la moción presentada por el Partido Popular? , O.., ¿es que no le importa que sus ciudadanos paguen menos impuestos?

 

 
test
IR ARRIBA

 

 

atrás

 

  INICIO----BIENVENIDA----SALUDO DEL PRESIDENTE----CONCEJALES DEL PARTIDO----NOTICIAS LOCALES----NOTICIAS REGIONALES                CONTACTA CON NOSOTROS----QUIENES SOMOS--ENLACES----PROPUESTAS Y DECLARACIONES DEL PP--AFILIATE--NUEVAS GENERACIONES--PROGRAMA ELECTORAL DEL PP--RUEDADAS DE PRENSA DEL PP