LA CONSEJERA DE AGRICULTURA, Mª LUISA SORIANO, INAUGURA LA SAT LA SERNA EN LA SOLANA

05-07-2013

Inauguración oficial de las obras del proyecto de modernización de regadíos y reutilización de aguas residuales de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) La Serna, que permitirá regar leñosos, olivo y algo de pistacho, en unas 680 hectáreas de 190 socios agricultores de la localidad.

La Consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha afirmado hoy que, si no se hubiera modificado el borrador del proyecto de la reforma de la PAC, en el período 2014-2020 no se recibirían ayudas para la modernización del regadío, algo que ahora será posible. Soriano ha hecho estas consideraciones en La Solana (Ciudad Real), donde ha inaugurado las nuevas instalaciones de regadíos de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) 'La Serna', que ha llevado a cabo obras para modernizar el regadío de 680 hectáreas, 610 de viñedo y 70 de olivar.

El proyecto ha supuesto una inversión cercana a los 2,8 millones de euros, de los cuales el 50 % ha sido sufragado con fondos públicos y el resto por los socios de la SAT, y permitirá incrementar la rentabilidad y productividad de los cultivos de la provincia de Ciudad Real.

Las obras han consistido en la construcción de la balsa de 500.000 metros cúbicos, una nave con los equipos de filtrado y bombeo, la red de tuberías y el hidrante de cada parcela. Soriano ha explicado que la reforma de la PAC establece nuevas inversiones para la modernización de regadíos en el período 2014-2020 a través de los Programas de Desarrollo Rural (PDR), garantizando fondos para aquellos proyectos que conlleven un ahorro de tan solo el 5% de agua. Asimismo, introduce como novedad la inclusión de fondos en determinadas condiciones para nuevos regadíos -que no contemplaba la actual PAC- y mejoras en otros aspectos importantes como son las balsas de regulación, la mejora de le eficiencia energética o la utilización de aguas regeneradas. Además, ha resaltado que el hecho de que se lograra echar atrás la 'tasa plana' -pago fijo por hectárea independientemente del tipo de cultivo y su nivel de ayudas anterior- también beneficiará a la inversión en regadíos, ya que esta subvención habría llevado a muchos productores a abandonar el riego y sustituirlo por secano, que conlleva menos costes. Soriano ha señalado que la propia Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) había estimado que, de no conseguirse estas ayudas y mantenerse la 'tasa plana', la actividad de regadío en España se podría haber reducido un 70%, "y eso habría sido un desastre toda vez que cada hectárea de regadío rinde como 5 hectáreas de secano", ha indicado. 05-07-2013 / EFE.

 
 

 

atrás

 

  INICIO----BIENVENIDA----SALUDO DEL PRESIDENTE----CONCEJALES DEL PARTIDO----NOTICIAS LOCALES----NOTICIAS REGIONALES                CONTACTA CON NOSOTROS----QUIENES SOMOS--ENLACES----PROPUESTAS Y DECLARACIONES DEL PP--AFILIATE--NUEVAS GENERACIONES--PROGRAMA ELECTORAL DEL PP--RUEDADAS DE PRENSA DEL PP