SERAFÍN ALCÁZAR DA A CONOCER UN INFORME ECONÓMICO DE LOS SERVICIOS DE INTERVENCIÓN

 

El concejal del Partido Popular, Serafín Alcázar, compareció ante los medios para dar a conocer a los solaneros el informe económico de intervención  que responde a una moción presentada en su momento por el Partido Popular.

 

         No obstante, aclaró que el citado informe está lejos de cubrir los objetivos propios de una auditoría, se limita a tratar, en palabras del propio interventor de fondos, “las principales magnitudes económicas de este Ayuntamiento, su evolución y demás datos relevantes”, así como “diversos criterios y pautas futuras de comportamiento para reconducir la actual situación económica de esta Hacienda Local a parámetros de normalidad”.

 

Empezó refiriéndose a la deuda a largo plazo del Ayuntamiento. Dicha deuda se situaba en 2007 en 7.880.725 euros, un 61,2% de los recursos corrientes liquidados en dicho año. En 2010, la deuda a largo plazo asciende a 12.952.165 euros, un 102,66% de los recursos corrientes liquidados, cuando el porcentaje máximo legal permitido para 2011 es del 75%.

 

En cuanto al remanente de tesorería, pasa de 2.338.947 euros en 2007, a 1.011.886 euros en 2008, 281.194 euros en 2009 y, finalmente, 0 euros en 2010.

 

En lo que respecta al capítulo de gastos directos de personal, en 2007 suponía 5.604.905 euros, en 2008 6.430.807 euros, en 2009 7.170.658 euros, y en 2010 7.172.653 euros. El aumento de este tipo de gastos en el anterior mandato ha sido de 1.567.658 euros, lo que porcentualmente supone una subida del 30%. Cabe reseñar además, que aquí no están incluidos los gastos de personal de la denominada Empresa Municipal de Gestión, gastos que, de un modo u otro, son también asumidos por este Ayuntamiento, y sumados a los anteriores nos darían una cuantía superior a los 9 millones de euros. Al respecto de las sociedades mercantiles municipales, como es la propia Empresa Municipal de Gestión, el concejal volvió a citar palabras del interventor: “No es posible que tales Empresas se conviertan en otro Ayuntamiento, y mucho menos para, según convenga, irle encargando las misiones, cometidos o tareas que a alguien se le ocurra en cada momento.”

 

En cuanto a las conclusiones del informe, Serafín Alcázar recordó las siguientes afirmaciones hechas por el propio interventor: “actualmente, los solaneros, con todos los pagos que directamente hacen al año a este Ayuntamiento, no cubren ni con mucho los gastos directos de personal, y lógicamente mucho menos si se añaden los gastos indirectos de dicha naturaleza”... “No se entra a calificar si tal desproporcionado aumento es acertado o no, o si está o no justificado, pero sí se dice lo que cualquiera reflexionaría en pura lógica y sentido común, y es que un gasto, y en particular este tipo de gastos, dada su naturaleza y su cuantía, además de cumplir la normativa legal han de ser posibles porque realmente existan ingresos suficientes para poderlos financiar, ahora y en el futuro”. Y a continuación el interventor se hace la siguiente pregunta: “¿Cómo se financian tales aumentos? ¿Hemos de aumentar los tributos locales para ello?”, pregunta que queda en parte contestada cuando sugiere que se revisen las Ordenanzas Fiscales (al alza, se entiende) de cara al 2012.

 

A este respecto Alcázar afirmó que “se les propone “responder a la desmesura en el gasto con desmesura en el cobro de impuestos, y se obvia la posibilidad de reconducir a términos moderados ambas cosas, gastos e impuestos”.

 

El Partido Popular, dijo Alcázar, cree que gastos e ingresos deben guardar proporcionalidad, pero dicha proporcionalidad ha de lograrse con magnitudes acordes al tamaño y capacidad de La Solana, y afirmó que en ello se fundamentarán para decidir el sentido de nuestro voto respecto a los presupuestos de 2012.

 

Serafín Alcázar terminó citando de nuevo al interventor, que en referencia al efectivo existente en las cuentas del Ayuntamiento en pasados ejercicios, afirma: “La existencia en efectivo de más de 3.600.000 euros era muy importante. No obstante, ha de indicarse, para este año y para cualquier otro en que se den, que la disponibilidad real de determinados ingresos especiales obtenidos, tales como subvenciones, préstamos u otros, que estén afectados a la realización de determinados gastos concretos, está limitada a la ejecución real y efectiva de dichos gastos.” Posteriormente, en las conclusiones referidas a 2009 reitera: “La existencia en efectivo de más de 3.600.000 euros era alta, si bien legalmente, en este año y en cualquier otro año, había que reservar los posibles ingresos habidos afectados a determinados gastos hasta la realización y pago de estos.”

 

Se preguntó el concejal popular, si cuando el interventor escribió estas líneas no estaría pensando en las naves nido, que debían haberse construido con dinero procedente de subvenciones y préstamos destinados a tal fin, pero cuya ejecución “real y efectiva” no se ha llevado a cabo.

 

 

 
 
 

 

 

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