La popular ve en las familias, las pymes y los Ayuntamientos a los grandes perjudicados

 Soriano lamenta que con “el modelo de rescate de Barreda y Zapatero” la región pierde más de un 5% de presupuesto

·       “Araújo, que tenía que haber dimitido hace unos meses por el tema CCM, no fue capaz ayer de explicar cuánto dinero llegará a la región con el nuevo modelo de financiación”

·       “No entendemos cómo Barreda puede decir que hay un punto de partida positivo en este modelo. Un modelo insolidario y poco transparente que perjudica a Catilla-La Mancha”

 

23 julio 2009.- La diputada regional del PP María Luisa Soriano criticó hoy duramente “el modelo de rescate de Barreda y Zapatero”, en referencia al recientemente aprobado modelo financiación autonómica, ya que se ha diseñado, a juicio de Soriano, con el objetivo de asegurar la estabilidad parlamentaria de ZP y Barreda, por su parte, lo ha apoyado “sin rechistar” en un intento de asegurarse su candidatura para las próximas autonómicas aún “perjudicando a Castilla-La Mancha”.

 

Con este, la región pasa a recibir menos de un 5 por ciento del presupuesto frente al 10 por ciento que recibía con el anterior, contando con el mismo peso poblacional, explicó Soriano que además, criticó que en el no se ha contado con el consenso de las comunidades autónomas, así como tampoco ha tenido en cuenta el Estatuto de Castilla-La Mancha, por el que tendría que haber recibido en torno al 7,8 por ciento del total del presupuesto. Lo que supondría un total de 864 millones de euros, 364 más de los que va a recibir, y sin embargo, Barreda aplaude y “se conforma” con 500, apuntó.

En este sentido, la popular lamentó que Araújo, “que tenía que haber dimitido ya hace unos meses por el asunto de CCM”, no fuera capaz ayer, en el Pleno de las Cortes regionales, de explicar cuánto dinero llegará a la región con el nuevo modelo de financiación autonómica en una intervención, a juicio de Soriano, “extensa pero vacía”.

Además, la parlamentaria popular afirmó que, la propia Araújo reconoció ayer que este incluye factores que no benefician a la región y, por eso, lamentó todavía más que Barreda se haya doblegado a Zapatero ante un modelo “insolidario” que beneficia a las comunidades que cuentan con más recursos, así como perjudica a aquellas que quieran bajar los impuestos.

Empresas, pymes y corporaciones locales, “los grandes perjudicados”

Por tanto, denunció que el nuevo modelo de financiación perjudica, sobre todo, a pymes y familias y, en este sentido, se hizo eco de las “alarmantes cifras” y del “frenazo empresarial” que se ha producido en los últimos meses y que ha azotado especialmente a la región.

Asimismo, a juicio de Soriano, los otros “grandes perjudicados” son los 919 municipios de Castilla-La Mancha, puesto que “se ha perdido la ocasión para resolver la financiación de las corporaciones locales”.

Por todo ello, Soriano afirmó no entender cómo Barreda dice que hay un punto de partida positivo y lo único que demuestra, continuó, al aceptarlo es que “Barreda está en retroceso en Castilla-La Mancha”.

Además, lamentó que ante las últimas encuestas y los últimos resultados electorales, que ponen de manifiesto que “el PSOE ha entrado en declive” su reacción sea “dedicarse a insultar al PP y al diputado que defendía su postura en el Parlamento regional”, criticó.

En resumen, criticó que el Gobierno de Barreda no sabe defender a la región y sus intereses, como no ha sabido hacerlo con CCM, con la cooperativa de Miguelturra, con “el frenazo empresarial” que estamos viviendo o con los agricultores y ganaderos de la región.

Cooperativa de Miguelturra

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, Soriano consideró que lo primero que tendría que hacer el Gobierno regional, en referencia a la situación de los afectados por la Cooperativa de Miguelturra, es “dar la cara” porque tiene una responsabilidad a través de la Ley de Cooperativas y, al igual que ocurriera con el tema de CCM, cuando hay una entidad financiera a cargo de esa cooperativa, puntualizó.

Asimismo, dijo no entender que 1.700 familias estén afectadas por esta situación, tengan sus ahorros en riego y “de nuevo Barreda no informe y aclare esta situación y no se ponga a trabajar en defensa de todas estas familias que están viviendo momentos tan dramáticos”, sentenció.

 
     

atrás

 

  INICIO----BIENVENIDA----SALUDO DEL PRESIDENTE----CONCEJALES DEL PARTIDO----NOTICIAS LOCALES----NOTICIAS REGIONALES                CONTACTA CON NOSOTROS----QUIENES SOMOS--ENLACES----PROPUESTAS Y DECLARACIONES DEL PP--AFILIATE--NUEVAS GENERACIONES--PROGRAMA ELECTORAL DEL PP--RUEDADAS DE PRENSA DEL PP