Se hizo eco de que la tercera preocupación de los castellano manchegos son los problemas de la agricultura y la ganadería

Soriano lamenta que Barreda esté provocando en el campo “un bodrio de mal gusto” y esté dejando “tirado en la cuneta” al sector

·       Barreda se ha estrellado con el que era su plan estrella en el discurso de investidura”, aseguró Soriano, en referencia al Plan de apoyo al viñedo de secano, que no ha tenido aceptación porque “exige unos requisitos inasumibles con unas prestaciones mínimas”.

·       “El PP quiere transparencia, conocer la verdad y garantizar los puestos de trabajo, que a día de hoy no están garantizados, tal y como explicó el nuevo dueño de CCM, diciendo que no descarta que se cierren oficinas y haya despidos”

 

19 julio 2010.- “Barreda está provocando en el campo un auténtico bodrio de mal gusto, está dejando tirados a los agricultores y ganaderos de la región en la cuneta, mientras se dedica a la política del despilfarro: subiéndose su sueldo y el de sus altos cargos, dejando que el dinero público fluya impunemente por Virtus o permitiendo créditos de riesgo que han terminado por liquidar CCM”.

 

Así de contundente se mostraba hoy en Ciudad Real la viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular María Luisa Soriano, en una rueda de prensa en la que informaba de las últimas iniciativas parlamentarias -un total de nueve- que su grupo ha presentado en julio en defensa de este sector “tan castigado” por las políticas socialistas de Barreda y Zapatero.

 

Soriano, quien informó que la tercera preocupación de los castellano manchegos son los problemas que está atravesando la agricultura y la ganadería -según el CIS-, reprobó que Barreda esté llevando al campo “a la ruina” y se “dedique a ayudar a sus amigos ricos y poderosos, mientras deja tirados en la cuneta a los agricultores y ganaderos”.

 

Asimismo, recordó que, en el último año, el PP ha presentado en las Cortes regionales 160 propuestas “para mejorar y resolver los problemas y la crisis tan grave que está sufriendo el campo castellano manchego”, siendo todas ellas rechazadas por Barreda y por el PSOE.

 

El PP pide explicaciones a Barreda a través de iniciativas en las Cortes

 

La dirigente política anunció que el PP ha pedido a Barreda que explique por qué no ha sacado la convocatoria del plan de renovación de maquinaria agrícola, cuando sí tiene dinero para darlo a sus amigos a través de avales. Pero además, le preguntarán el por qué sí se ha convocado en otros comunidades autónomas, haciendo a nuestros agricultores menos competitivos.

 

Un sector, el de la maquinaria agrícola, que, añadió la portavoz regional en Agricultura, también está atravesando por graves dificultades, ya que el Gobierno socialista ha modificado el procedimiento de la ITV, provocando que un 80 por ciento de los tractores de La Mancha no la hayan pasado, sin convocar ningún tipo de ayuda ni moratoria para adaptarlos a la nueva normativa.

 

Soriano indicó que también pedirá a Barreda explicaciones sobre el girasol y lamentó que no haya sabido negociar la modificación de estas ayudas agroambientales en Bruselas. Como ejemplo de este fracaso, señaló que este año tan sólo se han presentado 183 solicitudes, frente a las cerca de 4.000 de la anterior campaña.

 

En relación con “otro fracaso de Barreda”, la ampliación de la destilación de alcohol de uso de boca, la parlamentaria ciudadrealeaña recordó que el PP había pedido insistentemente una destilación de crisis que es lo que realmente necesita el sector, porque, además de que no se ha cubierto ni el 50 por ciento de lo previsto – en la destilación de alcohol de uso de boca-, “no arregla la situación del sector, agravando los problemas para la próxima campaña”.

 

“Barreda se ha estrellado con el que era su plan estrella en el discurso de investidura”, aseguró Soriano, en referencia al Plan de apoyo al viñedo de secano, que no ha tenido aceptación porque “exige unos requisitos inasumibles con unas prestaciones mínimas”.

 

Asimismo, Soriano criticó la región haya perdido, en 2010, 14 millones de euros para el olivar “por la incompetencia de Barreda”, al “no tener tiempo” de publicar un reglamento de producción integrada, como sí tienen otras comunidades autónomas.

 

La popular se pregunta, igualmente, si Barreda piensa poner en marcha el plan estratégico para la ganadería, anunciado en diciembre de 2008, también incluido en julio de 2009 en el Pacto por Castilla-La Mancha, antes de que desaparezca la actividad en la región.

 

En 2010, continuó, Barreda tampoco no ha sacado todavía la convocatoria de ayudas para incentivar la incorporación de jóvenes al sector, teniendo en cuenta que menos del 3,5 por ciento de los agricultores de la región son menores de 35 años y más del 60 por ciento, mayores de 55 años. “Urgen medidas que garanticen el relevo generacional”, apostilló.

 

IVA y agua

 

Sobre la subida del IVA, la parlamentaria popular lamentó que supondrá 2.700 euros más al año para los reganes de nuestra región, que ya han visto cómo han aumentado las tarifas eléctricas en un 80 por ciento, en el último año y medio y porque, precisó, gracias al PP, “se ha paralizado la última subida de la luz que tenían prevista realizar”.

 

En este sentido, denunció que Barreda esté castigando a todos aquellos agricultores que han modernizado sus sistemas de riego, así como que no se ponga en marcha la rebaja al 7 por ciento del IVA para los regantes, tal y como se aprobó en el Congreso de los diputados con los votos socialistas en contra.

 

Soriano tildó al Plan Especial del  Alto Guadiana (PEAG) de “estafa”, porque “no trae ni agua, ni dinero para Castilla-La Mancha”. Recordó que el comisario de la Confederación Hidrográfica del Guadiana acaba de publicar que está de ralentizando y, en este sentido, señaló que “el plan lleva ralentizado desde que salió a la luz, porque no se han cumplido ni los programas, ni los presupuestos y está suponiendo un engaño para los agricultores”.

 

Despidos y cierre de oficinas

 

Por otro lado y en referencia a CCM, María Luisa Soriano recordó que el PP quiere transparencia, conocer la verdad y garantizar los puestos de trabajo, que a día de hoy no están garantizados, tal y como explicó el propio nuevo dueño de CCM, diciendo que no descarta que se cierren oficinas y haya despidos. Esto, a juicio de la popular, “demuestra que Barreda antepone siempre sus propios intereses a los de Castilla-La Mancha”.

 
     

 

atrás

 

  INICIO----BIENVENIDA----SALUDO DEL PRESIDENTE----CONCEJALES DEL PARTIDO----NOTICIAS LOCALES----NOTICIAS REGIONALES                CONTACTA CON NOSOTROS----QUIENES SOMOS--ENLACES----PROPUESTAS Y DECLARACIONES DEL PP--AFILIATE--NUEVAS GENERACIONES--PROGRAMA ELECTORAL DEL PP--RUEDADAS DE PRENSA DEL PP