Acto comarcal celebrado en Navalpino (Ciudad Real)

Soriano anuncia que el proyecto agrario de Cospedal garantizará la renta a los agricultores y ganaderos

·       “El PP tiene un proyecto agrario para nuestra región que permitirá hacer del campo, de las industrias y de las cooperativas una actividad rentable”

 

22 febrero 2011.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular informó que el proyecto agrario de María Dolores Cospedal para Castilla-La Mancha tiene como principal objetivo garantizar la renta a los agricultores y ganaderos y “abordar los problemas que tiene planteado el sector agropecuario que están mermando su rentabilidad y amenazando su supervivencia”.

 

Soriano hacía estas declaraciones en un acto comarcal que se ha celebrado en Navalpino ante unos 100 asistentes, entre los que se encontraban el alcalde de Horcajo de los Montes, Alfredo E. Prado, el alcalde de Puebla de Don Rodrigo, Juan Carlos Araújo, el alcalde de Arroba de los Montes, Antonio López Herance, el de Retuerta del Bullaque, Adrián Pavón y el de Alcoba de los Montes, Francisco Salgado, así como también estuvieron presentes los portavoces del PP de Fontanarejo, José  Herrera y de Navalpino, Javier Muñoz Fernández.

 

“Sólo con una política agraria adecuada se podrá conseguir que la agricultura y la ganadería alcancen las dimensiones económicas en consonancia con su importancia económica, social, medio ambiental y cultural”, aseguró Soriano, quien anunció que, para devolver al sector agroalimentario su competitividad, hay que potenciar la productividad; favorecer el desarrollo de las cooperativas e industrias agroalimentarias; mejorar la comercialización; asegurar el agua que requieren los cultivos y dignificar la profesión de agricultor”.

 

La dirigente política recordó que para los castellano manchegos y para el PP el sector agrario es más que una cifra: “es una forma de vida, una cultura y una tradición enraizada en nuestra propia historia”. Por eso – añadió- el PP tiene un proyecto agrario para nuestra región que permitirá hacer del campo, de las industrias y de las cooperativas una actividad rentable.

 

María Luisa Soriano denunció que los precios en origen sean los mismos que hace 30 años, mientras que los costes de producción no dejan de subir, sumiendo al sector “en una total y absoluta desesperanza”, lamentando “ la falta de atención que ha venido recibiendo en estos últimos años el sector, que hace que la tendencia sea hacia el retroceso”.

 

No dejan de subir los costes de producción

 

“Zapatero y Barreda no han atendido como necesita ni a la agricultura ni a la ganadería de nuestra región y no son conscientes de la grave situación que sufre el sector”, criticó Soriano, quien explicó que el abandono del campo de Barreda y Zapatero en estos últimos cinco años han llevado al sector a una pérdida de renta agraria de más del 30 por ciento, mientras que los costes de producción se han incrementado considerablemente y, como ejemplo de ello, se refirió a la subida del precio de los piensos, del gasóleo, de la luz o de impuestos como el IVA.

 

Cinco años, continuó la parlamentaria, en los que han desaparecido más de 9.000 explotaciones agropecuarias y más de 14.700 agricultores y ganaderos han tenido que abandonar su actividad, porque “el campo no es rentable”.  “Sólo en el último año han desaparecido más de 100.000 hectáreas de cultivo y Barreda ha multiplicado el paro agrario en Castilla-La Mancha por cinco”, denunció Soriano, señalando que se trata de “un ERE silencioso que no abre telediarios”.

 

Deuda, arranque y menos ayudas directas

 

Asimismo, la diputada ciudadrealeña recordó que agricultores y ganaderos se han tenido que endeudar puesto que se han embarcado en la modernización de sus explotaciones y cooperativas sin que, en estos momentos de crisis, desde el Gobierno regional o nacional se hayan aportado soluciones eficaces para poder renegociar sus créditos o para obtener financiación en unas condiciones adecuadas.

 

Para Soriano, “Barreda y Zapatero no han sabido defender el campo de España y de Castilla-La Mancha en las negociaciones europeas”, ya que “cultivo que han tocado, cultivo que ha desaparecido, como es el caso de la remolacha, del tabaco o del algodón y en el caso del viñedo, sólo en nuestra región, han desaparecido en tan sólo tres años 70.000 hectáreas”.

 

En cuanto al chequeo médico de la PAC, la popular indicó que “para lo único que ha servido es para reducir las ayudas directas a nuestros agricultores y a nuestros ganaderos”.

 

Soriano indicó que el PP ha presentado iniciativas a nivel nacional, europeo y regional para que se actualicen los precios del almacenamiento privado del aceite. Un sector, el del olivar y el del aceite de oliva que lleva varios años con los precios hundidos y que está vendiendo su producto a una media de 1,85 euros el kilo cuando cuesta producirlo 2,5 euros.

 

En este sentido, lamentó que el sector olivarero en Castilla-La Mancha haya perdido las ayudas de control integrado, 14 millones de euros de ayudas europeas, porque “el Gobierno Barreda no ha sabido negociarlas en Europa, en detrimento de otras comunidades autónomas, como Extremadura, donde los olivareros sí van a poder percibir esta ayuda”.

 

Plan de choque para la ganadería

 

Por otro lado, Soriano criticó que tanto el precio de la leche como el de la carne estén percibiéndose por debajo de los costes de producción, mientras los precios no dejan de subir y, en este sentido, recordó que el PP ha propuesto un plan de choque para la ganadería que fue rechazado en junio de 2008 por Barreda, así como han propuesto una reestructuración importante en el sector de ovino y caprino que también ha sido rechazada.

 

“Es fundamental un redimensionamientos de las explotaciones, la agrupación de los productores y campañas que fomenten el consumo y controlen el etiquetado, de forma que el consumidor pueda reconocer los productos producidos en Castilla-La Mancha, como es el caso del cordero”, indicó.

 

Después de 30 años, sigue el problema del agua

 

Asimismo, María Luisa Soriano se refirió al agua en una región en la que “en 30 años el gobierno socialista no ha sabido resolver el problema, no han hecho las infraestructuras necesarias” y, de hecho, añadió la popular, Castilla-La Mancha sigue siendo una de las regiones agrícolas más importantes de España que tiene una superficie de regadío muy inferior a la media.

 

Ante esto, Soriano denunció que lo único que ha hecho Barreda ha sido aplaudir la derogación del Plan Hidrológico Nacional (PHN); permitir el incumplimiento del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) y retirar el Estatuto de Castilla-La Mancha “porque ha sido incapaz de buscar el consenso para garantizar 4.000 hectómetros cúbicos al año de agua para nuestra región”.

 

 

atrás

 

  INICIO----BIENVENIDA----SALUDO DEL PRESIDENTE----CONCEJALES DEL PARTIDO----NOTICIAS LOCALES----NOTICIAS REGIONALES                CONTACTA CON NOSOTROS----QUIENES SOMOS--ENLACES----PROPUESTAS Y DECLARACIONES DEL PP--AFILIATE--NUEVAS GENERACIONES--PROGRAMA ELECTORAL DEL PP--RUEDADAS DE PRENSA DEL PP