“Prefieren votar para bajarles el sueldo a los funcionarios y congelar las pensiones que votar a favor de los agricultores”

Soriano cree que la subida del IVA va a suponer “la puntilla” para un sector agropecuario “al borde de la quiebra”

·       “Los precios que perciben los agricultores y ganaderos por sus productos siguen cayendo y ahora están a niveles de hace 25 ó 30 años, lo que está dando lugar a una caída importante de la renta agraria en los últimos 5 años”

·       “Es un despropósito que en plena crisis Barreda y sus 160 altos cargos se hayan subido el sueldo y que los platos rotos de su despilfarro los tengan que pagar los ciudadanos crujiéndoles a impuestos”

16 mayo 2010.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular María Luisa Soriano ha denunciado que la subida del IVA que el Gobierno socialista va a aplicar a partir del 1 de julio “va a suponer la puntilla para el sector agrícola y ganadero de Castilla-La Mancha, porque en un momento en el que el sector está atravesando una de las crisis más graves y generalizadas, esta subida va a suponer un incremento de los costes de producción”.

Soriano recordó que la mayoría de las explotaciones “están al borde de la quiebra técnica y cualquier aumento en los costes de producción será un duro revés en las castigadas rentas de agricultores y ganaderos”. Además, añadió, que “la subida del IVA va a incrementar también el gasto para el consumidor y, por tanto, se espera la reducción del consumo”. “Algo que agravará más la crisis que hay en el sector”, agregó.

Así, explicó que “va a subir el precio de todos los medios necesarios e imprescindibles para que los agricultores y ganaderos puedan producir” y, a diferencia de otras actividades económicas, el sector agrario no puede recuperar este IVA porque la mayoría de agricultores y ganaderos están acogidos en el régimen especial.

Para la dirigente popular “da la impresión de que el Gobierno socialista ignora que los agricultores ya han sufrido un incremento considerable de los precios en los últimos años” y, en este sentido, recordó que, hoy, llenar el depósito del tractor es un 30 por ciento más caro que hace un año o que la factura eléctrica de los regantes se ha encarecido un 150 por ciento, así como se han disparado los precios de los abonos, los piensos, la maquinaria agrícola, de los plásticos y de las semillas, entre otras cosas.

Sin embargo, la parlamentaria denunció que los precios que perciben los agricultores y ganaderos por sus productos siguen cayendo y ahora, precisó, “están a niveles de hace 25 ó 30 años lo que está dando lugar a una caída importante de la renta agraria en los últimos 5 años”.

“El Gobierno socialista ha sido muy cicatero a la hora de ajustar el IVA compensatorio que los agricultores y ganaderos reciben como ingreso, ya que sólo lo ha aumentado un punto porcentual frente a los dos puntos que va a subir el general”, indicó Soriano.

Desprecio a los agricultores y a las instituciones democráticas

Pero también vemos, a juicio de la portavoz regional en materia agrícola, cómo Barreda y Zapatero están despreciando a los agricultores y a las instituciones democráticas al no estar aplicando la rebaja del IVA del 16 al 7 que fue aprobada en el Congreso para las tarifas eléctricas de los regantes. “Eso sí, con votos en contra del PSOE”, apostilló. 

Asimismo, agregó, abandona a los ganaderos al no aplicar el incremento del IVA compensatorio, desde hace ya un año, que reciben los ganaderos para igualarlo con el de los agricultores, que también fue aprobado en el Congreso.

“El PSOE sigue perjudicando a los agricultores y ganaderos, recientemente acaba de votar en contra de la rebaja de IVA al 4 por ciento para todos los productos y servicios agroalimentarios”, indicó, cuya toma en consideración fue aprobada el mes pasado. En este sentido, Soriano lamentó que el PSOE prefiera votar para bajarles el sueldo a los funcionarios y congelar las pensiones que votar a favor de los agricultores y ganaderos y reducirles los impuestos.

Soriano denunció que “es evidente el PSOE ignora y ningunea a un sector que es estratégico y en unos momentos en los que más necesita políticas de apoyo”. Por eso, anunció, desde PP “entendemos que es un despropósito que en plena crisis Barreda y sus 160 altos cargos se hayan subido el sueldo y que los platos rotos de su despilfarro los tengan que pagar los ciudadanos crujiéndoles a impuestos”.

 
     

 

atrás

 

  INICIO----BIENVENIDA----SALUDO DEL PRESIDENTE----CONCEJALES DEL PARTIDO----NOTICIAS LOCALES----NOTICIAS REGIONALES                CONTACTA CON NOSOTROS----QUIENES SOMOS--ENLACES----PROPUESTAS Y DECLARACIONES DEL PP--AFILIATE--NUEVAS GENERACIONES--PROGRAMA ELECTORAL DEL PP--RUEDADAS DE PRENSA DEL PP