“Aceptarlo sería un ejercicio de irresponsabilidad”

Soriano denuncia que Barreda acepta un modelo de financiación “injusto, insolidario e insostenible” para seguir de candidato

·      “Es un modelo antisocial que aumentará las desigualdades entre comunidades autónomas y con el que Castilla-La Mancha se va a distanciar todavía más del resto”

·      La parlamentaria asegura que con este modelo se incrementará el endeudamiento, aumentarán los impuestos, subirá el paro y contribuirá a agravar la crisis económica

 

15 julio 2009.- La diputada regional del Partido Popular María Luisa Soriano lamentó, hoy en Ciudad Real, que Barreda haya sido “de los pocos” presidentes que se siente satisfecho con un modelo de financiación autonómica que es una “chapuza” con el objetivo de seguir siendo candidato, “permitiendo que Castilla-La Mancha salga perjudicada”. En este sentido, indicó que Barreda “se calla con lo que le echen” para no oponerse a Zapatero que estaba pensando sustituirle por Page.

 

Un modelo “injusto, insolidario e insostenible” en una situación de crisis que está afectando “especialmente” a la región y con el que Castilla-La Mancha “se va a distanciar todavía más del resto de comunidades autónomas. En riqueza ya estamos en penúltimo lugar”, apuntó Soriano.

 

Soriano explicó que es injusto porque rompe el modelo del PP de 2002 que contó con el consenso de las comunidades autónomas; es bilateral “plegándose a los intereses” de Ezquerra Republicana y con él las comunidades más ricas como Cataluña reciben más a costa de las más pobres.

 

Es insolidario, a juicio de Soriano, porque dos CCAA reciben dos terceras partes del presupuesto y las quince restantes “se reparten las migajas”, siguiendo un modelo de financiación en el que se ha repartido, no por ciudadanos, sino “proporcionalmente” por los apoyos que necesita el PSOE en el Parlamento.

 

Asimismo, aclaró que es insostenible porque incrementa en 11.000 millones el endeudamiento, ya que no tiene dinero para llevarlo a cabo. Así, continuó Soriano, este modelo se carga el sistema, puesto que con él se incrementarán los impuestos, habrá más paro y la crisis se agravará.

 

Soriano instó a Barreda a no aceptar un modelo que se carga el Estatuto contra los artículos 156 y 157, que es “antisocial” puesto que aumentará las desigualdades entre regiones, que se ha confeccionado con “miopes intereses de partido”, sin consenso, a “escondidas y sin ninguna transparencia” y que además, añadió, “sin coraje político para presentar los números encima de la mesa”.

 

En definitiva, la popular resumió que aceptar este modelo es “un ejercicio de irresponsabilidad” que rompe con el nuevo Estatuto y, agregó que, también lo hace con los principios del PP ya que debería ser “justo, solidario, sostenible, multilateral con las comunidades autónomas y transparente”.

 

Barreda permite que se atiendan 300 solicitudes de las 7.700

 

Por otro lado, Soriano denunció que Barreda “también se ha plegado a los intereses de Zapatero” en el Plan Especial del Alto Guadiana ya que aceptó delante de representantes del ministerio que las cesiones de derechos de agua que habían solicitado 7.700 sólo se van a atender, de momento, 300, “dejando el resto no sabemos para cuándo y dejando en último lugar las solicitadas por los jóvenes agricultores y los agricultores a título principal”, lamentó la parlamentaria.

 

Asimismo, criticó que no se cumplan los compromisos presupuestarios, no se hagan nuevas ofertas de compra de agua y que, además, se reduzca a la mitad la superficie de regadío de la zona del Alto Guadiana.

 

 

Barreda se calla sabiendo que sobra dinero en la OCM

 

Soriano se hizo de eco de las reivindicaciones del sector vitivinícola que ha vuelto a solicitar de forma urgente una destilación de crisis para dar salida al vino que tienen en las bodegas y cooperativas y, de no ser así, se han planteado, incluso no vendimiar en la próxima campaña porque no pueden soportar más gastos, apuntó.

 

Por ello, reprochó la actitud de Barreda la semana pasada cuando miembros del Ministerio dijeron delante de él que en la nueva OCM del Vino les sobraban 40 millones y, sin embargo se callara, cuando sabe que el propio Ministerio “niega y se opone” a una destilación de crisis fundamental para ayudar a los agricultores a sobrellevar la situación que atraviesan.

 

atrás

 

  INICIO----BIENVENIDA----SALUDO DEL PRESIDENTE----CONCEJALES DEL PARTIDO----NOTICIAS LOCALES----NOTICIAS REGIONALES                CONTACTA CON NOSOTROS----QUIENES SOMOS--ENLACES----PROPUESTAS Y DECLARACIONES DEL PP--AFILIATE--NUEVAS GENERACIONES--PROGRAMA ELECTORAL DEL PP--RUEDADAS DE PRENSA DEL PP